Estrategias de encadenamiento para el Ecosistema Pyme Biobío de construcción en madera.

26 de octubre 2023

Con el objetivo de crear un nuevo eslabón, la casa de estudios desarrolló un nuevo seminario y posterior mesa de trabajo entre representantes del rubro maderero. El próximo 14 de diciembre, se realizará el último encuentro del año.

La Universidad del Bío-Bío (UBB) realizó el seminario “Estrategias de encadenamiento para el Ecosistema Pyme Biobío de construcción en madera”, para incentivar el trabajo colaborativo y crear un nuevo eslabón conformado por empresas manufactureras y constructoras especializadas de la región del Bío Bío.

El evento, que busca generar soluciones estructurales con un mayor valor agregado, se realizó en el marco del proyecto “Ecosistema PYME para construir en Madera”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Bío Bío y ejecutada por la casa de estudios.

En este sentido, Mario Ñúñez, director de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, relevó la iniciativa y agradeció el financiamiento otorgado por el Gobierno a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

Principales desafíos de las pymes madereras del Bío Bío.

En la instancia, el director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la UBB (Citec UBB), Ariel Bobadilla, se refirió a la importancia de la concientización en la cadena.

“El encadenamiento productivo es un modelo de fabricación y negocio que tiene que desarrollar bienes de calidad certificada, como condición fundamental para que el negocio sea exitoso. Bienes que tienen que cumplir ciertos estándares mínimos de calidad, como, por ejemplo, los estándares de construcción industrializada Minvu”, destacó Bobadilla.

Además, director del Citec UBB agregó que la vivienda se debe concebir en una lógica de diseño integrado, donde de forma temprana se integre al diseño, los requerimientos de calidad y control y capacidades.

Ver nota completa biobiochile.cl

Ver nota completa Diario Concepción